Control y Automatización de Bombas de Agua

Descripción del Producto
El sistema consiste en una Estación Central, que recibe todas las terminales que tengamos instaladas en cada bomba, conectado a una PC donde se ejecutará el software de control.

La distancia desde la unidad central hasta los pozos puede ser de 20 Km. (via radio-modems) y por IP según el vinculo, (cable ftp, fibra, wireless o Internet desde cualquier lugar del mundo.
El usuario, entre otras cosas, puede:
• Automatizar en días y horarios programados el encendido y apagado de todas sus bombas, en forma independiente cada una.
• Proteger cada bomba de anomalías en la tensión y presión, evitando 100% roturas de las mismas.
• Ver online en tiempo real el total estado de cada bomba, como así también contar con un historial gráfico y escrito de todos los procesos
de automatización, anomalías y operaciones que se realicen manualmente en el sistema.
• Recibir avisos de alerta de eventos mediante mensaje de texto (SMS) o mail, a los destinatarios configurados.
• Estos dispositivos cuentan con garantía por 1 año y actualización de software gratuito.
• Aplicable a distintos procesos de control y automatización

Cómo está conformado el sistema
Está conformada por:
• Computadora Personal
• Equipamiento de Base (Radio-Modem): Este dispositivo es el encargado de gestionar y administrar las comunicaciones vía radio entre la PC y el controlador de la bomba.
• Controlador de Bomba (Radio-Modem o Lan): Terminal de control, supervisión y comunicación que se instala en el puesto de control de
cada una de las bombas. Existen dos tipos de conectividad conviviendo en el mismo sistema
• Radio-Modem (RS232).
• Lan (TCP/IP).

Operaciones que el Usuario puede realizar
Encendido de Bomba: Se puede realizar esta tarea tanto en forma local como a distancia. En forma local con los comandos que cuenta el controlador que se instala en la bomba, y a distancia a través del software de control que se ejecuta desde una PC (*).
Existen dos tipos de encendido:
Normal: Previo a este proceso el sistema verifica que se den todas la condiciones de arranque como ser: voltaje de Fases dentro de parámetros normales.
Forzado: El sistema de control permite el encendido más allá de los márgenes seguros con la autorización del usuario.
Apagado de bomba: El usuario puede realizar el apagado de las bombas tanto en forma local como a distancia.
Agenda de Eventos: El sistema permite crear Encendidos y Apagados programados ya sea por única vez o dejar dispuesto de forma permanente la actividad de las bombas en forma individual.
Automatización Total: El sistema permite automatizar totalmente el funcionamiento haciendo programaciones de operatividad de bomba de acuerdo a los niveles de agua en los tanques o cisternas, ya sea encendido por límite inferior o apagado por límite superior.
Todos estos parámetros son configurables de acuerdo a la capacidad de tanques o cisternas que posean.

¿Qué controla?
Excesos de Presión: El controlador supervisa, on line, la presión a razón de 50 veces por segundo, esta información es comparada a través del software con valores predeterminados, en caso que la presión exceda dichos valores por más de un determinado tiempo el sistema procede al apagado preventivo de la bomba informando además al sistema de control del evento ocurrido. El controlador es inmune a los golpes de ariete.
Anomalías de Tensión: El controlador supervisa, on line, la tensión a razón de 50 veces por segundo, esta información es comparada a través del software con valores predeterminados, Existen tres tipos de condición bien diferenciadas que el sistema es capaz de detectar que son:
Corte: se considera corte de tensión cuando el voltaje de cualquiera de sus fases está por debajo de 198 V.
Exceso: se considera Exceso de tensión cuando el voltaje de cualquiera de sus fases está por encima de 250 V.
Micro corte: cualquier exceso o corte de tensión que no supere los 120 MS no son considerados como tales. De esta forma se evita que la bomba se detenga a causa de reconexiones que se den en la línea de distribución de energía.

¿Qué información facilita?
El sistema guarda información periódica para su posterior análisis. Con la ayuda provista por el historial se pueden determinar con mayor precisión qué puntos se pueden mejorar en la prestación del servicio.